Cuando nosotros hablamos de presión, siempre decimos que hay una serie de componentes que se asocian a la presión, la primera es cuándo quieres presionar, la segunda dónde quieres presionar y la tercera cómo quieres presionar.
Otro aspecto a tener en cuenta es tu sistema, dependiendo donde tengas tus fortalezas, tus superioridades cualitativas o cuantitativas, hacia allí has de tratar de orientar la presión.
También tendremos en cuenta quien salta de esa linea para realizar la presión y qué es lo que le acompaña y lo que deja por detrás, tras su incorporación a otra línea para el trabajo recuperador.
Hay algo de lo que poco se habla en la presión y es el plan B, tú puedes querer presionar en avanzado, pero el rival te salva esa presión y debes reorganizarte y pasar a presionar en plegado, tú puedes querer robar por dentro, pero el rival evita el juego por dentro y te obliga a modificar tu plan.
Son muchas las apreciaciones de las que podríamos hablar, cuando nos referimos a la presión, por ello, hemos recurrido a un aspecto específico, cómo debes realizar una presión cuando te interesa que el rival salga por fuera, cómo vas a manifestar la profundidad defensiva, quién va a realizar las ayudas defensivas, los escalonamientos para manifestar coberturas, cómo es la conexión interlineal, todas estas respuestas, a modo de ejemplo, las podemos observar en este video.
Video sobre tipos de presión dirigida