En nuestra web, hemos querido recoger las posibilidades que ofrece la conservación de balón y la transferencia que tiene para el entrenamiento y el propio juego.
Es evidente que los ejercicios de conservación de balón se utilizan a lo largo de todos los entrenamientos, bien con un condicionante físico, técnico o táctico, pero cada vez más encaminado a buscar un preámbulo para provocar que sucedan cosas, se conserva para atraer y aprovechar, se conserva para distraer y sorprender, se conserva para controlar y dominar con balón al contrario, es decir, se conserva con un fin y no como un fin en si mismo.
La Conservación de balón tiene como fin :
1-Para que el rival cambie de un posicionamiento replegado a uno intermedio, a través de atraerlo con el balón y poder así manifestar la creación de espacios libres.
2-Para que el rival desista en la presión intensa y tenga que cambiar a una actitud más de contención, que nos permita jugar el balón con mayor tempo en las tomas de decisiones.
3-Para manejar el ritmo de juego, tanto en ritmo moderado, intenso, como manifestando cambios de ritmo.
4-Para tratar de dominar e imponer el control sobre el rival, a través del manejo del balón.
5-Para llevar el control del partido con el objetivo de manejar un resultado o manejar la zona en la que quieres que se mueva el rival, atendiendo a que dicha zona es, en la que tu equipo, se encuentra más cómodo.
6-Para tratar de crear y ocupar espacios libres con el objetivo de manifestar profundidad y progresión sobre cada una de las líneas.
7-Como un primer paso para generar otras acciones, opuestas o continuas a lo que has planteado anteriormente.
Os dejo algunas tareas de Conservación de balón, en las que se utiliza con un fin posterior.
1-Conservación de balón para salir de la presión
2-Conservación de balón para generar líneas de pase interiores y exteriores.
3-Rondo estático con situación posicional en superioridad.
4-Posesión para generar la aparición del tercer hombre