Si algo ha demostrado este mundial, es que el contraataque es una arma muy utilizada por los equipos para organizar sus ataques y sorprender con ellos las defensas rivales, los posicionamientos defensivos del equipo contrario y las disposiciones en despliegue y repliegue que pueden adoptar los equipos rivales.
Por ello hemos decidido establecer un decálogo de mecanismos, que nos ayude a tratar de neutralizar los contraataques:
1-Dime como atacas, te diré como defiendes, lo primero es atacar de forma definida y tener una organización defensiva clara tras pérdida de balón, por ejemplo siempre me quedo con vigilancias de 3 hombres.
2-El equilibrio ofensivo debe estar relacionado con el equilibrio defensivo, por donde quiero atacar equilibradamente y por donde no quiero desprotegerme defensivamente, fútbol de espacios y sectores, cuales abandono y cuales quiero proteger como zona fuerte de contención.
3-Establecer un plan A después de perder el balón y también un plan B, si este no es efectivo, por ejemplo pressing tras pérdida durante 4 segundos para impedir contraataque con presión sobre poseedor y cercanos,en caso de no salir, replegar y contener sobre espacios y adversarios lejanos, para eliminar referencias e impedir penetrar por espacios abiertos.
4-Trabajar en diferentes fases con diferentes actitudes ante balón, contención y basculación hacia zona fuerte,también realizar presión y entrada sobre futbolista con balón y profundidad defensiva ancho-largo sobre el espacio.
5-Otra opción más sería la falta táctica para el repliegue y reorganización tras el balón.
6-Atacar con multiplicidad de líneas, te facilitará que ellas queden dispuestas para impedir el tránsito por ellas del equipo rival tras robo; si quieren manifestar profundidad ofensiva, tienen que superar varias líneas en su transición, que actuarán de muros de contención para restar velocidad al rival.
7-Los desdoblamientos son acciones que se generan en ataque para prevenir el contraataque rival.
8-El fuera del juego adelantando jugadores y líneas, deshabilita muchas veces, posibles receptores que son el último eslabón en la finalización.
9-El juego de posición como modelo de ataque, permite ir escalonando jugadores, aproximar espacios entre ellos y poblar cada uno de los espacios defensivos, que el rival quiera rentabilizar.
10-Las vigilancias espaciales y las vigilancias a adversarios prefijadas, acompañadas de velocidad defensiva con ayudas, impide contraatacar al equipo rival.