Son muchos los condicionantes que te llevan a distinguir una tarea de otra, desde la web vamos a intentar desengranar algunos de los factores que distinguen unas tareas de otras y terminan caracterizándolas, para clasificarlas.
Yo creo que Las mejores propuestas deben salir del propio juego y de la propia competición. Las transferencias se producen cuando se diseñan tareas sacadas del propio juego y con objetivos tácticos ajustados a las necesidades de cada jugador y a las necesidades del colectivo.
Vamos a pasar a enumerar qué aspectos has de tener en cuenta para diseñar una tarea:
1-Tipo de reglas, pueden ser abiertas o cerradas, pueden ser simples o compuestas, pero todas ellas deben ir encaminadas a la asimilación de pautas generales o específicas del jugador o del propio equipo.
No soy amigo de excesivas reglas que desvirtúen el juego o que desnaturalicen la tarea, sino que deben ser condicionantes a priorizar para condicionar o estimular las respuestas de nuestros futbolistas.
2-Espacio que vamos a utilizar, de hecho el espacio en si, te dará una carga específica que va intrínseca al espacio reducido, medio y amplio, cuyos objetivos tendrán mayor o menor cabida, según el contexto seleccionado.
3-Número de futbolistas necesarios o recomendados para esa tarea, influirá en el desarrollo de la misma, tanto en número de compañeros, como de oponentes, ya que los estímulos variarán, dependiendo también a cuantos futbolistas debas apoyar, vigilar, etc…
4-El tiempo necesario para realizar la tarea, también influirá en la toma de decisones, efectividad y carga técnico-táctico-física.
5-Tipo de habilidad a desarrollar o a compaginar, habilidad perceptiva, cognitiva y motriz.
6- Las tareas pueden desarrollarse en entorno estable o entorno inestable, haciendo menos predecible el contexto al que has de dar una solución con la tarea.
7-Situaciones de juego real, juego real condicionado o juego desvirtuado de la realidad del mismo.
Estos factores, unidos a otros que vosotros pudiéseis implementar, nos daría una clasificación final, a través de seleccionar unos u otros items de aquellos que hemos expuesto.
Así podríamos hacer miles de clasificaciones, en mi caso he escogido esta:
A) Tareas de Iniciación, que se corresponderían con los primeros pasos de una tarea, con el inicio de «el juego de los futbolistas» y con una puesta en acción básica de aquello que luego tenderemos a complicar.
Están relacionadas con aquella metodología analítica, os pongo un ejemplo práctico:
Tarea 1
Situación de 4×4 con 1 pivote ( M.C.) en la que el equipo que tenga el balón debe realizar 3 combinaciones para luego salir del cuadrado e intentar finalizar.
En estas 3 combinaciones es obligatorio que el M.C intervenga dos veces por lo menos y siempre cambiando la orientación del juego.
B) Tareas de Asimilación, aquellas en las que tratas de incluir nuevos conceptos, que pretende que formen parte del futbolista en genral, del futbolista desde su puesto o del equipo como colectivo.
Tarea 2
Misma situación de antes, pero ahora incluimos otro pivote ( M.C. ).
En este caso el equipo poseedor del balón debe combinar con los dos M.C. o en su defecto que los M.C. combinen entre ellos, siempre obligados a cambiar la orientación del juego y a buscar a sus compañeros, que salen del cuadrado para finalizar.
C) Tareas de Perfeccionamiento, aquellas en las que introducimos conceptos y les metemos matices específicos que forman parte de nuestro modelo de juego, modelo de jugador o posición específica.
Tarea 3
Situación de 11×11, acotando de inicio las zonas de juego, para poder abandonarlas, una vez hayamos combinado por dentro del cuadrado.
Los futbolistas de la zona central tienen su lugar de actuación y los de banda, también se encuentran acotados.
Una vez que hayamos jugado por dentro del cuadrado dos veces, o se realicen dos combinaciones dentro de él, los futbolistas pueden abandonar sus zonas de inicio y pueden ir a finalizar.