Estos días, al hilo de la próxima presentación del libro, no paro de tener interesantísimas conversaciones sobre fútbol ofensivo con con otros compañeros/entrenadores, pero ya os dije en otras ocasiones que en el fútbol no se puede priorizar, defender bien es muy importante, por ello hoy vamos a ver de forma muy genérica, cuales son las bases para llevar a cabo un marcaje y después podemos observar dos tareas concretas para llevarlo a la práctica.
Aquí os dejo dos tareas en donde podéis ver el trabajo del marcaje de forma genérica, vosotros podéis convertir las tareas y encauzarlas tanto para el marcaje zonal, hombre x hombre y mixto.
Os aconsejo que este tipo de tareas las adaptéis a cada categoría y les dejéis un margen de actuación a vuestros futbolistas para que interpreten las acciones y den soluciones constructivas, es así, como se construyen otros aspectos que van ligados al marcaje, como la cobertura, la anticipación, interceptación, etc..
Situación de 4 x 4 enmarcados en un cuadrado con dos pivotes de banda, que van con aquel equipo que posea el balón.Fuera del cuadrado, observamos una situación de 3 defensas y 2 puntas.El objetivo del equipo poseedor del balón consiste en combinar dentro del cuadrado dos veces como mínimo, para luego buscar al pivote de banda por delante y que este pueda centrar sobre el área de influencia donde juegan los defensas.
Estos defensas deben combinar marcaje con cobertura, con permuta de posiciones y tratando de manifestar interceptación y anticipación.
A su vez deben también percibir y decidir sobre el futbolista que sale del cuadrado y se incorpora.
La tarea es bidireccional, por lo tanto si el despeje es dirigido, se combinará con sus compañeros del cuadrado para llevar a cabo, las premisas prefijadas, en sentido contrario.
Situación de dos líneas enfrentadas, azules atacan con 6 y rojos defienden con 5.La situación de azules es 3 jugadores por dentro, 2 en banda y un punta.La situación de rojos es 4 defensas y un mediocampista.El objetivo para azules, ya viene escrito en el gráfico.El objetivo para rojos, que es lo que nos interesa, viene marcado por defender las 5 miniporterías, a través de una buena basculación, despreciando siempre la portería más alejada de balón, a la vez que tratan de pasarse la marca del punta que está en su área de influencia.
Si el equipo azul pasa el balón por una miniportería, los rojos deben replegarse y hacerse fuertes en área, ante la llegada de un centro (la toma de decisiones debe ser rápida e inteligente).
Por último recordaros una entrada anterior relacionada: la de cómo combatir el marcaje en zona, en la que se incluían también un par de tareas.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios y mejorar su experiencia en Internet. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar