Hoy de nuevo en futbolofensivo, y atendiendo a la diversidad, recogemos un método de entrenamiento basado en la relación del cerebro y su aplicación en nuestro deporte.
Como todo método de entrenamiento, tiene sus virtudes y defectos, pero en nuestra comunidad nos gusta mostrar la diversidad y a través del conocer, poder elegir.
En este video en el que participan Michel Bruyninckx y Dirk Gyselincks tratan de exponernos su trabajo en el Anderletch y como ese trabajo se puede realizar en el ámbito de la escuela y la educación.
Este trabajo le ha servido a Michel Bruyninckx para fichar por el Milan y seguir allí su trabajo con los juveniles de ese club.
Su método se basa en el poder de la mente y como hay que estimularla, entrenarla, conocerla para reproducir ciertos patrones de fútbol.
Con el tiempo y la repetición se añaden patrones al cerebro, para mi gusto demasiado específicos y a situaciones concretas, que no dejan mucha capacidad a la improvisación y creatividad, que necesita la diversidad de nuestro deporte.
Algunos de esos patrones surgen como automatismos y no como fruto de la toma de decisión, que hará más dificultoso su aplicabilidad.
Lo que si me gusta mucho es tratar de buscar el éxito a través de la integración en el grupo, saber administrar la competición y desarrollar la cooperación.
No centrarse en el rendimiento individual, sino en la dinámica socio-emocional.
También estoy de acuerdo en buscar el fútbol como fuente de atracción para estimular el cerebro.