En futbolofensivo ponemos fin a esta trilogía que hemos elaborado con el objetivo de profundizar y evidenciar las caracterísiticas esenciales del contraataque.
En este último artículo tomaremos como base lo hablado en los dos artículos anteriores, estableciendo que la dimensión vertical y horizontal y el tipo de posicionamiento serán fundamentales para la puesta en práctica de nuestro contraataque.
Además de estos aspectos, creemos que hay otros que tipificarán el tipo de contraataque y que están relacionados con lo hablado anteriormente:
EL ESPACIO
Distancia entre el lugar que recuperamos el balón y la portería contraria.
Lugar del campo desde el cual montamos la transición ofensiva:
a) pasillos laterales
b) pasillo central.
ACTITUD SOBRE EL BALÓN
Repliegue y actitud pasiva para que el rival pierda el balón.
Acoso y pressing para la recuperación del balón, bien en fase intermedia o avanzada.
NÚMERO DE JUGADORES
Intervención de uno o dos jugadores para buscar rápida finalización.
Intervención de 4 o 5 jugadores para transitar por lo menos por dos fases del juego.
De este modo, podemos decir que un contraataque puede ser más directo, cuando intervengan pocos futbolistas y siempre y cuando se omita una de las zonas de juego en transición, observad el video.
El contraataque será más elaborado cuando en él intervengan al menos 4 jugadores y el balón transite por las tres fases del juego inicio-creación-finalización.
En la fase de iniciación , después de recuperar el balón, asegurad la transición del mismo con la sincronización de desmarques de apoyo y ruptura.
En la fase de creación , orientad el contraataque hacia las zonas más desprotegidas del adversario para ocuparlas y aprovecharlas.
En la fase de finalización, asegurad de forma racional la ocupación espacial, que nos permita llegar a esta última fase con la progesión cualitativa necesaria, que permita finiquitar la acción de una forma efectiva.
Observad este video, que recoge como debe transitar el balón en cuanto a espacio y tempo en la puesta en acción de un contraataque elaborado.