La semana pasada empezamos un trabajo sobre el contraataque, que esta semana vamos a finalizar con dos entregas más.
La primera hablaba sobre el posicionamiento de partida en la recuperación del balón y la construcción del mismo, según donde robases.
En todo momento hablabamos de la dimensión vertical, hoy tocaremos el aspecto horizontal y cómo cambia un contraataque, según el espacio que abarquemos a lo ancho.
Con el fin de establecer una partición racional, hemos dividido el ancho del campo en 3 pasillos y según la ocupación de los mismos, construiremos un modelo de contraataque más o menos asociativo y más o menos elaborado.
CONTRAATAQUE EN UN PASILLO
Nuestro equipo roba en una zona de las divididas y finaliza en esa misma zona.
Suele montarse cuando robas en el pasillo central y tienes posibilidad de finalizar, sin tener que llevar el balón a otra zona por sorpresa.
Se suele asociar a presión en campo contrario y finalización rápida, individual o dualmente.
En algunas ocasiones, se identifica cuando robas en pasillo lateral y finalizas desde allí por sorpresa, aunque suele ser menos habitúal.
En el video que os he dejado, vais a ver varias acciones de este corte, buscalos e interpretalos, es una forma de entender lo que sucede en la transición defensa-ataque.
CONTAATAQUE EN DOS PASILLOS
Nuestro equipo roba en una zona de las divididas y utiliza o finaliza en cualquiera de los otros dos pasillos.
Suele montarse cuando robas en pasillo lateral y buscas rápida incorporación para finalización por el pasillo central.
También se suele relacionar cuando robas en terreno cerrado y buscas terreno abierto para buscar la profundidad en otro pasillo.
En el video, observad como se desmarcan hacia zonas libres en pasillos contigüos y sacan rentabilidad de ese aprovechamiento espacial.
CONTRAATAQUE EN TRES PASILLOS
Nuestro equipo roba en una de las zonas divididas y utiliza los otros dos pasillos para la construcción de su contraataque, que se suele relacionar con un tipo de expansión más elaborada.
Suele montarse cuando robas en tu propio campo y necesitas transitar por las otras dos parcelas horizontales para poder desplegar en espacio libre.
Muchas veces se identifica con la necesidad de producir un cambio de orientación medio-largo que permita la salida de terreno cerrado y profundizar por terreno abierto.
Necesita la asociación de jugadores y la incorporación de la gente de otras líneas, que permitan una buena construcción del contraataque, a partir de la relación interlíneas.
El video os permite ver varios contraataques de este corte y examinar como se tienen trabajados los mecanismos de despliegue para la realización de contraataques, utilizando los tres pasillos.