El sistema 1-4-4-2 es el sistema más equilibrado que se conoce, dadas las dimensiones de los tres carriles a lo ancho y 3 parcelas centrales a lo largo, ocupamos y poblamos cada uno de los carriles y parcelas con el objetivo de que sea un sistema que te permita reproducir la lógica del juego, atacar y defender posicionalmente y también transitar en ataque y defensa, cuando escojamos el momento adecuado para reproducirlo.
También diremos que es un sistema muy flexible para mutar a variantes y reproducir mecanismos y automatismos necesarios para el juego posicional.
Son muchos los roles que puedes asignar, por ejemplo laterales de recorrido o laterales que juegan desde su línea defensiva, delanteros en franja central o delanteros escalonados y ocupando diferentes parcelas y carriles, posicionamiento de rombo de la línea de 4 medio campistas, despreciando la banda, o disposición lineal abarcando el ancho del campo.
Por todas esas opciones, posiciones y roles, hemos seleccionado estos tres videos en los que se estudia este sistema desde la perspectiva de la pizarra, con sus ejemplos y observaciones tácticas de los diferentes mecanismos de este sistema.