Han sido muchas las ocasiones que hemos hablado del pressing tras pérdida como actitud agresiva defensiva, frente a la actitud más de control con trabajo de contención y reorganización.
Debemos de tener en cuenta que para presionar, después de pérdida, debemos estar juntos, manifestar ayudas defensivas y coberturas líneales, que tapen líneas de pase, haber evolucionado de manera progresiva con todas las líneas y los jugadores y estar colocados posicionalmente para la preparación inmediata a la pérdida del mismo.
Las claves en un trabajo de pressing tras pérdida son:
1-Manifestar un ataque posicional y combinativo, que nos permita tener el mayor número de efectivos, allá donde perdamos el balón.
2-Actitud de cambio de chip inminente, pasar de atacar a defender en el menor tiempo posible y de manera organizada y sincronizada.
3-El bloque colectivo y grupal se mueve de forma conjunta ofensiva y defensivamente.
4-El pressing tras pérdida no siempre se utiliza para recuperar de forma inmediata, sino que también se utiliza para dificultar la salida rival e impedir las transiciones ofensivas rivales.
5-La dinámica ofensiva-defensiva está internamente conexionada.
6-Focalizar la presión sobre poseedor cercano, pero tener en cuenta el peligro de recepción del corredor lejano, con un proceso de vigilancia de líneas o futbolistas más retrasados, sobre espacios y futbolistas rivales.
Os dejo con estos ejercicios que os pueden ayudar a desarrollar tareas en las que mecanizar el pressing tras pérdida, empezando por entrenar la actitud de recuperar lo más rápidamente posible, después de perder el rol atacante.