Son muchos los entrenadores que gritan desde la banda, presión, presión, pero qué es presionar, cómo hemos de presionar, cuando hemos de presionar y dónde hemos de presionar, es la clave de un buen trabajo defensivo.
Vamos a empezar respondiendo a estas preguntas, que la esencia del concepto nos exige.
1-¿Qué es presionar?
Presionar supone incomodar al rival en la posesión y progresión con el balón, es una situación de acoso sobre balón, de marcaje sobre jugadores cercanos, de vigilancia sobre jugadores alejados y de manifestar profundidad defensiva, restando al rival, tiempo y espacio para jugarlo.
Podemos perseguir varios fines, por un lado incomodar y que el rival no transite por zonas limpias, arrebatar, cuando tratamos de quedarnos con el balón y generar juego ofensivo, frenar el ataque rival, haciéndolo retroceder y desviar, interceptar o destruir el juego rival.
2-¿Cómo hemos de presionar?
Principalmente acosando al poseedor de balón, manifestando aquellos principios que manifiesten equilibrio defensivo, tales como ayudas, permutas, coberturas y todo aquello que nos permita incomodar el juego rival, tratando de imponer tu propio ritmo de juego y llevando el control del juego, a través de tener siempre el balón incomodado.
Hay que limitar espacio, tiempo y jugadores, habilitados para el juego ofensivo del equipo rival.
3-¿Cuando hemos de presionar?
Principalmente en el momento justo y adecuado, que será cuando el modelo o la situación de juego lo requiera, por ejemplo, se puede presionar tras pérdida, se puede presionar en un determinado posicionamiento, según planteamiento, en banda, por pasillos centrales y en terrenos cerrados en donde se pueda encimar al rival y no se le deje pensar,ni crear, ni organizar su juego, impidiéndoles llevar el control del mismo.
4-¿Dónde hemos de presionar?
En cualquier lugar es bueno para realizar presión, va a depender mucho, de dónde quieres plantar a tu equipo, hacia dónde quieres dirigir al rival para robarle, de los lugares que tu equipo, por sistema, pueda tener superioridad numérica y de las zonas que el rival no quieres que ocupe, frenando la aparición y creación de espacios libres.
Os dejo con este video en el que se hace un estudio en imágenes, de todo aquello que debe tener un buen trabajo de presión y cómo se construye de diferentes formas, ante distintas situaciones del juego.