Son muchas las características que han definido el éxito de la selección belga y sobre todo, el buen hacer táctico de su técnico Roberto Martínez, vamos a pasar a enumerar, algunas de sus señas de identidad:
1-Su sistema, aunque moldeable y adaptable, según necesidades rivales o propias, si es muy reconocible 1-3-4-2-1 que trata de asegurar el inicio del juego, a la vez que escalona suficientes líneas, que también aseguren la posibilidad de contraatacar.
2-Combinación de los cambios de ritmo en el juego, tan pronto, juega en ritmo moderado, como en juego intenso y lo mismo para presionar y contener, utiliza diferentes cambios de ritmo defensivos.
3-Combinación de juego corto,medio y largo, jugar al pie en zona de inicio-creación y jugar al espacio en las zonas de creación-finalización.
4-Versatibilidad para establcer variantes como las del día de Brasil y aún así no deshacer en exceso el modelo de juego, se puede pulir el sistema, pero el modelo es muy reconocible.
5-Gran variabilidad de movimientos para manifestar sus mecanismos, que parte de la libertad a los medias punta y que les permite caer a banda para generar superioridad, permutar posiciones o bien establecer la segunda oleada por dentro cuando se desborda por fuera a través de los carrileros.
Podríamos seguir enumerando muchas más características que definen el modelo Belga, pero preferimos visualizarlos a través del video, por eso, hemos escogido estos 4 videos que se complementan y definen el modelo Roberto Martínez en la seleccción Belga.