Hay que saber que muchos equipos basan su juego en manifestar un ritmo de juego intenso, ofensivamente hablando, y que dichos equipos utilizan la pared como recurso para ejecutarlo, tratar de combinar y devolver en un solo toque con el objetivo de buscar profundidad sobrepasando líneas defensivas, dejando rivales en su progresión y construyendo espacios libres de penetración hacia portería contraria.
Aquel equipo que se apoya en la pared como mecanismo táctico, suele desarrollar un modelo combinado basado en la asociación y conservación del balón y manifestará paredes dobles y sucesivas que le ayuden a manifestar profundidad y progresión, estableciendo un correcto equilibrio ofensivo-defensivo.
Las paredes, muchas veces son utilizadas para realizar cambios de ritmo y pasar así de ritmo de juego moderado a intenso.
Vamos a exponer algunas ideas que nos pueden ayudar a neutralizar a un equipo que juega en base a paredes.
Como ejemplo práctico que siempre me gusta aderezar sobre la reflexión teórica, os dejo cómo neutralizar a un equipo que busca espacios libres y que muchos espacios, los puede buscar a través de paredes como recurso táctico o a través de muchas otras formas como en la aplicación de las tareas.