De nuevo tenemos a Tito Ramallo con nosotros, haciéndonos reflexionar sobre todos aquellos aspectos que configuran el ADN del entrenador y que queremos animaros a que «jugueis» con nosotros a través de un test que hemos elaborado y que te dará una identificación de lo que tú puedes ser como entrenador.
20 aspectos para evaluar a un entrenador ( nivel rendimiento ).
Siempre comento a los alumnos en las clases de táctica que nosotros no somos aficionados que valoran a los entrenadores de manera sesgada. Debemos de tener la obligación de analizar de manera pormenorizada muchos aspectos que confieren al entrenador una valoración final mucho más ajustada. No solamente el ganar o perder es un parámetro de juicio concluyente.
Nosotros los entrenadores debemos de tener una mayor rigurosidad a la hora de enjuiciarnos o enjuiciar a compañeros. Por todo ello, os dejo aquí el siguiente test para que vosotros mismos valoréis según que referencia, quién es buen entrenador o que os autoevaluéis vosotros mismos y así detectar fortalezas y debilidades propias:
Con el test vamos a comprobar como habrá ámbitos de evaluación que si nosotros queremos juzgar a otros entrenadores desconoceremos y nos daremos cuenta que siempre hacemos un juicio sesgado sobre la evaluación a otros entrenadores.
Quiero matizar que, por supuesto, doy por sentado que un entrenador debe de conocer su deporte y tener vocación .
Desde mi punto de vista un entrenador debe de ser evaluado en 4 ámbitos que debe de dominar, por los cuales, luego se le debe de evaluar a nivel global:
– En el partido.
– En el entrenamiento.
– En la dirección de grupo.
– En el ámbito social.
El TEST:
. Puede ser una evaluación comparativa o autoevaluación que te dará al final una valoración numérica.
. Trata de detectar tus fortalezas y debilidades en el proceso global.
. Puedes utilizarlo como evaluación a otros entrenadores pero seguramente no podrás contestar a todas las preguntas por falta de información ( esto te hará ver como muchas veces opinamos con criterios limitados ).
. El test busca la evaluación de los 20 aspectos que yo considero básicos. Por supuesto, no son los únicos.